Francesc de Vinatea

¿Cuántos valencianos conocen a Francesc de Vinatea? Seguro que muy pocos y sin embargo en el siglo XIV fue Jurat en Cap del Cap i Casal, algo así como el máximo representante de las villas del Reino de Valencia en la capital del Reino.

Se opuso a la política feudalista de Alfonso IV de Aragón que quería partir el Reino de Valencia, en favor de su segundo hijo Fernando de Aragón. Todo ello además de estar prohibido por los propios Fueros del Reino, iba en contra del Pacto Constitucional de la Corona de Aragón, que limitaba el poder de los reyes, impidiendo la monarquía autoritaria.

Su célebre frase dirigida al rey “cada uno de nos somos tanto como vos, pero todos juntos mucho más que vos” retrata la firmeza de un defensor de los Fueros, incluso por encima de su propia vida.

También es de resaltar que el rey, después de este desplante, consulto con la reina, madre de Fernando e inductora de tal despropósito y ésta le dijo que en Castilla no se consentiría tal afrenta y serian pasados por las armas todos, el primero de ellos Vinatea. A lo que el Rey Alfonso le contestó que “ nuestro pueblo es libre, y no está sojuzgado como el pueblo de Castilla, porque ellos me tienen a mi como señor y nosotros a ellos como buenos vasallos y compañeros

Es evidente, que salvando las distancias entre el año 1333 en que ocurrieron los hechos y este 2022 hay una gran diferencia de relación entre los ciudadanos y el poder del Estado. Los Fueros eran sagrados para todos, incluidos los miembros del Estado que además garantizaban las libertades de sus pueblos para ejercer su autogestión sin intromisiones de los poderes superiores. Fíjese el criterio existente entre la relación del pueblo castellano con su estado y el que había en el Reino de Valencia en particular y en el de Aragón en general. Después vino la conquista de estos reinos por Felipe V de Castilla y como no podía ser de otra manera se abolieron todos nuestros privilegios.

Nosotros los carlistas no queremos volver la vista atrás, la vida sigue y nos debemos amoldar a los tiempos presentes, pero no olvidamos que los derechos de los pueblos deben estar por encima de las pretensiones del Estado y eso solo se consigue con la autogestión de los mismos en una auténtica confederación, de tal forma que los pueblos sean libres en decidir su destino.

Vinatea fue un valedor de esos derechos y ahora cuando se plantea la retirada de su estatua frente al Ayuntamiento de Valencia, se está demostrando que como mínimo no se conoce nuestra historia y que un personaje de tal relevancia debe tener un espacio digno y ser conocido por toda la ciudadanía. Para poder seguir con su ejemplo.

¿O acaso no interesa?

Comparteix:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *