El porqué de la DANA

En el País Valencià, cuando estamos en otoño, siempre podemos padecer la gota fría, que ahora técnicamente se le llama DANA. Es propio del clima mediterráneo. Hasta ahora la llegada de esta estación suponía ir refrescando el ambiente como antesala del invierno.

El Mediterráneo, por ser un mar cerrado, suele calentarse en verano. Cuando en esta época del año empieza a desprenderse el frio polar, suele llegar a nuestro entorno mezclándose con el ambiente frio que ya existe sin más, pero si es más intenso choca con el mar todavía caliente del verano y ya tenemos la gota fría.

El calentamiento global propicia que se descuelguen unas lenguas de frio polar que barre toda Europa, que todavía está caliente, lo que hace que se desplace hacia arriba el aire caliente y el frio entrante no tiene ningún freno, entrando como una exhalación en la costa mediterránea, que todavía registra temperaturas estivales, encontrándose con un mar que está tres o cuatro grados por encima de lo normal y el choque es tremendo. Con ello ya tenemos una super DANA.

El por qué aquí se ha producido semejante catástrofe, lo podemos ver en el video de un experto en geografía que nos lo explica de forma clara, con sus consecuencias y sus culpables.

Comparteix:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *