Contra la impunidad

El Partido Carlista siempre ha hecho patente la necesidad de mantener en el recuerdo los años de la España de 1976, Elda-Petrer. Vitoria y Montejurra, son el exponente de la lucha por la libertad que hoy muchos quisieron olvidar.

El Partit Carlista del País Valencià se adhiere al manifiesto de Acció Ciutadana contra la impunidad del franquismo al País Valenciá, que dice:

En recuerdo del asesinato de Teófilo del Valle, en Elda y los cinco trabajadores de VitoriaGasteiz en febrero-marzo de 1976.

 Al inicio de 1976, se produjeron grandes e importantes huelgas en distintos sectores productivos y lugares de la geografía española. En febrero el sector del calzado en Alacant vivió unas grandes movilizaciones, se quebraba el sindicato vertical franquista y un nuevo sindicalismo, un nuevo movimiento obrero, reclamaba negociar el convenio colectivo, las condiciones de trabajo del sector.

En Elx fueron a la huelga unos 10000 trabajadores; el 23 de febrero en Petrer las fuerzas policiales disolvieron con extrema violencia una manifestación de miles de personas. El 24 en Elda durante todo el día hostigaron impidiendo que se concentraran y realizaran asambleas. Cerca de la media noche antes de salir de la ciudad, la comitiva de la policía armada persiguió a un grupo de trabajadores que les increpaba y lanzaron piedras al último de los vehículos del convoy. Teófilo del Valle y otros compañeros huyeron del lugar. Los policías les persiguieron por las calles pistola en mano. A 300 metros del lugar del incidente un policía armada le disparó varios tiros por la espalda. Una bala le dio en la pierna y otra, mortal, en su cabeza.

El 26 de febrero el paro general se extendió en Elda y Petrer; a la tarde una gran manifestación de duelo recorrió las calles; más de 20000 personas acompañaron los restos de Teófilo del Valle hasta el cementerio. Cuatro meses después un Consejo de Guerra eximía de cualquier responsabilidad al policía armada alegando que actuaba en cumplimiento de un deber.

Unos días después, el 3 de marzo, en Vitoria, la brutalidad policial contra los obreros en huelga causó 5 muertes y más de 100 heridos de bala. Allí fueron asesinados Romualdo Chaparro Barroso de 18 años, Francisco Aznar Clemente, 18 años, Pedro María Martínez Ocio de 19 años, José Luis Castillo García, 32 años y Bienvenido Perea de 30 años. En las conversaciones grabadas de la radio de la Policía Armada se les oye decir “a por ellos”, en otro momento “hemos disparado más de mil tiros”, y más adelante esta “es la mayor paliza de la historia”.

Vitoria se paralizó, el entierro de las víctimas fue una inmensa manifestación de dolor y rabia. No se produjo ninguna investigación judicial. Las victimas aún siguen reclamando justicia, han acudido a la justicia universal a la Querella Argentina, porque en el estado español se les ha negado su derecho.

En el 46º aniversario de estos hechos queremos hacer memoria; dejar constancia de que nuestros derechos laborales y sindicales han sido fruto del esfuerzo y la lucha y rendir tributo a quienes sufrieron la peor consecuencia de la represión. Hoy queremos sumar nuestro apoyo a las víctimas y familiares que siguen buscando justicia con el ánimo de poner fin a la impunidad con la que actuaron las fuerzas represivas del franquismo, también en los primeros años de la transición.

¡Teófilo del Valle, Romualdo Chaparro Barroso, Francisco Aznar Clemente, Pedro María Martínez Ocio, José Luis Castillo García y Bienvenido Perea no os olvidamos!

Comparteix:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *